domingo, 23 de marzo de 2014

TIEMPO DE CAMBIOS


Ya se veían venir, pero hasta que no se concretan ciertos hitos, no se considera de una manera oficial que se han producido cambios.

 

Adolfo Suárez el primer presidente de lo más parecido a una democracia que hemos tenido en este país, agoniza en una clínica de Madrid. Suárez es el único presidente del gobierno, que desde el 78 a esta parte, conserva intacta su presunción de inocencia. Fue un hombre del régimen, pero gracias a él, o al menos con él, se produjo un cambio que entonces si fue real. Los que tenemos ya una edad, sabemos lo que había antes y lo que vino después. El viejo ex presidente, que ahora quema sus últimas horas en una cama de hospital, es como el paradigma del modelo constitucional que también agoniza. Suárez y su modelo, desde hace mucho no saben o no quieren saber de la realidad del conjunto de la sociedad española, ocultos tras un muro de olvido, medias verdades y prisioneros de unos poderes fácticos que han hecho del pueblo su granero. Reitero lo antes dicho de su “presunción de inocencia”. Él al menos dio algunos pasos decididos en la dirección de la obtención de unas libertades individuales que antes no existían y también cuentan en favor de su buen cartel: las zancadillas y puñaladas por la espalda que cuando estaba en la cumbre recibió de los que entonces se declaraban sus amigos y que cuando muera, sin duda, serán sus mayores panegiristas. Dentro de muy poco, todos vamos a ser testigos de ese espectáculo de desvergüenza descarnada, ante el cuerpo aún caliente de este líder de la transición.

 

Por otro lado, mientras el régimen constitucional y su fundador agonizan, con la llegada de la primavera, varias columnas de descontentos con el actual statu quo venidas desde las cuatro esquinas del estado español, van a confluir en una gran manifestación en Madrid. Mira que me gusta poco a mí esto de las “columnas” La columna era una unidad militar irregular utilizada profusamente durante la Guerra Civil Española. La columna Durruti, la columna minera asturiana, la columna del POUM, aquella en la que militó el mismismo Orwell o incluso la quinta columna; aquella que según Queipo de Llano atacaba el Madrid republicano desde dentro en una expresión que ha hecho fortuna pasando a ser “quinta columna o quintacolumnista” cualquiera que socava una organización desde dentro de la misma  Pese a ser esta de las columnas una reivindicación justa y legítima, nacida del descontento popular y sin adscripción política definida, del esquema organizativo del evento se ha encargado nuestra izquierda, siempre ella tan amiga de idealizar un pasado bastante lejano para la ciudadanía y que seguramente perdería una gran parte de esa pátina de idealismo, si se le sometiera de una vez por todas al análisis exhaustivo e imparcial de la historia, pero para eso también tendrían que acabar de una vez por todas “las dos Españas” Creo que también estamos en el camino…

 

No me gustaría dejar de señalar lo que parece un cambio de ciclo en las relaciones internacionales. La ocupación de Crimea por tropas rusas, parece poner punto y final a ese periodo entre guerras frías que hemos vivido desde la caída de la URRSS. China, parece que sigue en su “splendid isolation”,  conquistando industrialmente el mundo, pero los últimos extraños sucesos terroristas de origen indeterminado podrían hacer que este “gigante dormido” despierte haciendo temblar al mundo, como hace 200 años vaticinó Napoleón Bonaparte.

 

Por último, posiblemente hoy se acabe de concretar ese anunciado largo tiempo atrás, cambio de ciclo en la supremacía del fútbol mundial. El Real Madrid tiene una oportunidad de oro de darle hoy al Barça la puntilla y convertir el final de la liga en un paseo militar, eso si, siempre con permiso del Atlético de Madrid…

 

Dr Miriquituli.

 

 

3 comentarios:

  1. Me encanta tu publicación doctor, solo le pondré un pero y es que lo de el permiso en el cambio de ciclo futbolístico, será solo si la nuestra amiga la pulga quiere pues todavía es joven y promete. Respecto a lo importante con permiso de lo necesario que es el futbol, Suarez tiene como veo nuestro respeto, así que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Exacto amigo, Suarez tiene nuestro respeto como el último político español "presuntamente inocente". En cuanto a la pulga, parece que ha absorvido altas dosis de zotal u otro producto fitosanitario, lo cual le está produciendo severos desarreglos digestivos y ya no es el mismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Maldita pulga! Que resistente es la jodía...

    ResponderEliminar