martes, 29 de enero de 2013

¿SE TRASLADA VALDEMINGOMEZ A MORATA?








Como decía Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria “La Alcarria es un sitio precioso, donde a la gente no le da la gana ir” pues lo mismo pasa con Morata, un pueblo de unos 6000 habitantes del Sureste de la provincia de Madrid.

 

Morata de Tajuña, nombre que viene dado por un río, el antiguo Tagonius de los romanos, que atraviesa su vega y al que debe su riqueza, más pasada que presente. El término es de una gran belleza paisajística y alterna la antes mencionada vega agrícola, trabajada con mimo desde hace milenios, con cerros y parameras donde crece un monte bajo muy característico, rico en endemismos botánicos y zoológicos. En las zonas más accesibles, el monte se torna viñedos y sobre todo olivares de la dura variedad cornicabra, los olivos más septentrionales de la Meseta Ibérica.

 

Morata tiene la mala suerte de que en uno de los lados del triángulo que forma en el mapa la comunidad de Madrid, se extiende una cadena montañosa con una altura media cercana a los 2000 metros y paisajes realmente espectaculares. A igualdad de kilómetros desde la capital, la gente prefiere visitar la sierra. Para más inri el cercano Parque Regional del Sureste deja fuera el Valle del Tajuña menos un pequeño tramo en Titulcia, justo antes de que el Tajuña una sus aguas a las del Jarama. Además los cercanos municipios de Aranjuez y Chinchón (este último comparte vega con Morata) con sus monumentales cascos urbanos, se llevan la parte del león del turismo de la zona.

 

Anoche, en el telediario de Antena 3, al hilo de la información emitida sobre una redada contra los clanes de la droga de Valdemingomez, han mencionado Morata como el lugar donde presuntamente se quieren trasladar dichos clanes desde la Cañada Real. Según la información de la cadena, al parecer, algunos elementos vinculados a estas mafias están adquiriendo terrenos en la vega entre Morata y Chinchón

 

Han sacado imágenes de la carretera de Titulcia (Termino municipal de Chinchón) donde dicen que han proliferado últimamente “urbanizaciones” ilegales de casetas puestas por los narcotraficantes.

 

La urbanización “ilegal” de la vega es un problema de toda la vida, concretamente las casetas que ayer salían en el telediario llevan allí años y algunas de ellas décadas. Si preguntas que puedes construir en tu parcela, esta prohibida cualquier tipo de construcción, ya sea de obra o prefabricada, pero la realidad es que se permite todo

 

Uno de los argumentos que dan para "probar" que son los clanes de la droga los propietarios de dichas casetas, son las grandes medidas de seguridad que tienen. Esas medidas de seguridad, en realidad, son motivadas por la plaga de robos que los propietarios de fincas llevamos mucho tiempo padeciendo en nuestras propias carnes ¡Encima de borricos, apaleados!

 

Los medios de comunicación ya ensuciaron el buen nombre de Morata de Tajuña y el de sus vecinos, con las informaciones sobre la casa de los terroristas del 11 M, la cual ubicaban en nuestro término y que realmente está en Chinchón. Ni por parte de la corporación municipal hubo una protesta suficientemente enérgica, ni por los medios de comunicación una rectificación. Aún hoy cuando se habla de aquellos luctuosos sucesos, se sigue nombrando el refugio donde los terroristas fabricaron las bombas como la “casa de Morata de Tajuña”

 

En el caso que nos ocupa, si la noticia es cierta, me gustaría que el ayuntamiento exija a las autoridades competentes que las fuerzas de seguridad, impidan a toda costa el asentamiento de esos indeseables en Morata. Si por el contrario, la información es falsa o una exageración, que presenten una protesta contundente ante Antena 3 por manchar nuestro buen nombre y que exijan una rectificación pública por parte de la cadena.

 

Soy pesimista al respecto de lo que le depara el futuro a este bonito pueblo, ya que el citado Valdemingomez pertenece aún a Madrid capital y esta colindante con Rivas Vaciamadrid, un municipio mucho más grande y rico que Morata. Por pura lógica económica, los terrenos donde esta la planta de tratamiento de basuras y el foco de trafico de drogas, valen mucho dinero, mucho más que los del Valle del Tajuña, distante solamente unos pocos kilómetros pero fuera del área urbana de Madrid.

 

De los vecinos de Morata y los pueblos limítrofes, solamente de nosotros, depende preservar este paisaje forjado por el agua, el sol y la tierra durante millones de años y por la mano sabia del agricultor en otros pocos miles.





Evitemos que el valle del Tajuña sea invadido por la basura física y moral de Valdemingomez.




Ramón Méndez Alonso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario