jueves, 2 de febrero de 2012

EL DÍA DE LA MARMOTA

Si queridos lectores de este blog, es una verdad como un castillo, por las mañanas temprano ¡Hace un frío que pela! Yo ajeno a las inclemencias meteorológicas, desde mi atalaya, oteo el horizonte y olfateo el viento en busca del verdadero intríngulis de la noticia, pero sólo de las noticias importantes, las que nos dan una pista sobre hacia donde se dirige la sociedad española del siglo XXI.

Últimamente en los medios el tema más comentado son las primarias del PSOE entre Rubalcaba y Chacón. Lo único noticiable de este echo es el vació de ideas de los dos candidatos que representan a las últimas tendencias dominantes en el partido de Ferraz. Sería deseable, para el partido y para España, que saliera alguien de la cantera que aportara una nueva visión de la realidad española lejos del marketing y la demagogia.

A falta de que el día 2 de febrero salga la celebre marmota de Punxsuyawney -Pensilvania y nos diga si sigue el crudo invierno o esta cercana la primavera, la noticia de alcance de la semana es la próxima  reforma de la educación. Y volviendo al día de la marmota, como en la famosa película protagonizada por Bill Murray, Atrapado en el Tiempo ¿No les parece queridos lectores que cada mañana al poner las noticias, parecen calcadas de las del día anterior? La crisis, las matanzas de Siria, el naufragio del Costa Concordia y poco más.

La reforma de la educación ¡La enésima reforma de la educación de la democracia! Los políticos españoles, sean del signo que sean, no abandonan sus tonterías cara a la galería. Primero el PSOE impuso la controvertida asignatura de Educación Para la Ciudadanía y ahora el PP en lugar de suprimirla y sustituirla por una asignatura con contenido, nos encasqueta la nueva ocurrencia, Educación Cívica y Constitucional. Al parecer la nueva asignatura excluye los aspectos polémicos de la anterior. Unos aspectos polémicos que la mayoría de la ciudadanía asume con bastante naturalidad y/o indiferencia. Educación Cívica y Constitucional, como su nombre indica, convierte en pilar de su ideario la constitución española, una constitución que no pasa por su mejor momento y es bastante discutida en algunos aspectos como la monarquía o el estado de las autonomías.

La segunda parte del mensaje del ministro Jose Ignacio Wert me gusta bastante más. En España hay muchos licenciados superiores realizando trabajos muy por debajo de su cualificación y jóvenes salidos del fracaso y el abandono escolar que solamente pueden desempeñar trabajos poco cualificados y peor remunerados. En medio de estos dos extremos hay poca cosa. Faltan técnicos y especialistas. La formación profesional siempre ha tenido poca consideración social en España, la idea era que el que se metía en ella era por que no valía para ingeniero o para médico. Es imprescindible, para consolidar un tejido empresarial potente, tener gente bien formada, que desempeñe adecuadamente cada trabajo. La propuesta del gobierno va en esta línea y además, otro punto que me parece muy interesante, es la recuperación del aprendizaje profesional dentro de las empresas, concediéndole al mismo, valor académico para el aprendiz. Que lástima que en lugar de buscar el consenso y la colaboración en un tema tan importante para nuestro futuro, como este, la clase política, se dedique a  perder nuestro tiempo y nuestro dinero en idioteces de ciudadanías y civismos. Para inculcar a nuestros hijos, moral, religión o cualquier otra cosa que nos guste dentro del ámbito de las ideas o las creencias, ya estamos las familias.

Por cierto desde que comencé este artículo, ya se ha sabido la previsión de la marmota ¡SEIS SEMANAS MÁS DE INVIERNO!

Sean felices y abríguense.

Dr Miriquituli.

1 comentario:

  1. Pues con este frio hasta las ideas se congelan. Lo mejor estar en casita calentito leyendo tu blog.
    Felicidades.

    ResponderEliminar