jueves, 15 de diciembre de 2011

PAPA NOEL, LOS REYES, URDANGARÍN Y OTROS SERES MÁGICOS

Hace un rato estaba en la plaza del pueblo donde vivo, un sitio no demasiado grande para la comunidad de Madrid. Este año la iluminación de navidad, en dicha plaza, consiste en cuatro estrellas pequeñas, con iluminación de bajo consumo, una en casa esquina, ya que el presupuesto no da para más. La tarde otoñal, amenaza lluvia y no invita al paseo. A esta triste recta final del año, hay que añadir, que muchos de los comercios que había en las calles aledañas, han cerrado, por lo que apenas quedan tiendas donde ver un escaparate. Solamente la tienda de los chinos y unos pocos bares casi vacíos ¡Este es el ambiente prenavideño que se respira en esta España del paro y la crisis!

A mi hija, que ya tiene 8 años, las amigas le han chivado, que los Reyes y Papa Noel son los padres. Ella pregunta escéptica, si eso es verdad y a mi se me hace un nudo en el estomago a la hora de tener que romper esa magia. Una magia ñoña y miope que no valora la verdadera magia, la que se encuentra en las cosas sencillas y cotidianas. Pero en cualquier caso, es un mal trago para mí y para ella.

He oído decir, que la tradición de Papa Noel se la inventaron en el siglo 19, unos judíos neoyorquinos, propietarios de unos grandes almacenes. No se si será verdad, pero le pega mucho. Ese mamarracho patético vestido de rojo, que a bordo de un trineo volador, tirado por cérvidos, reparte regalos (Sin ningún criterio equitativo) Es de lo peor, de esa aculturación anglosajona que nos invade.

La tradición de los reyes, es mucho más antigua. Viene de aquellos reyes ungidos de la antigüedad, que según la creencia, atraían todo tipo de beneficios, otorgados por Dios-Los Dioses. Sin duda, una magia inventada por los mismos que inventaron la religión, para convertirse ellos mismos, en intermediarios entre lo sobrenatural y los hombres.

España, conserva una monarquía que nos dejó como herencia el dictador Franco y que ratificaron los “próceres” que redactaron la constitución. La única vez que los españoles pudieron elegir entre una monarquía o una república, eligieron lo último. En la retina de muchos de los que eligieron la opción republicana, estaba el siglo 19, sin duda el más malo de nuestra historia contemporánea, en el que pasamos de ser una gran potencia, a ser una nación de segunda fila. De ese declive, los reyes que nos gobernaban, fueron los máximos responsables.

Mucha gente, en esta España de hoy en día, cree aún en esos Reyes Magos. Gente bien pensante, que se ha creído (O ha hecho como que se lo cree, por que no quiere líos) esas “verdades” referentes a la monarquía, que repiten como un mantra, las plumas de a cien euros el folio. Hay van algunos ejemplos:

El Rey Juan Carlos fue el principal responsable de la transición democrática.

El Rey Juan Carlos fue el que desactivó el 23-F

El Rey sale mucho más barato que un presidente de república y por supuesto muchiiisisimo más barato que cualquier otro rey de país homologable a España.  

El Rey es el mejor representante de la marca España.

Etc, etc, bla, bla, bla, etc (Bostezo)

Yo no se en que pensaba Franco, cuando nos encasquetó al Borbón. Tal vez sentía cierto remordimiento por haber contado entre sus filas con los monárquicos, durante la guerra civil. Por lo menos no nos puso al papá, que según se rumorea, era tonto de baba.

Como no tengo demasiado tiempo para dedicar a este vicio mío de escribir, desde que empecé este articulo hace un par de días, le he tenido que desvelar la identidad secreta del Ratoncito Pérez a mi hija.

Parece que en estas tristes navidades, toca desengañarse sobre los seres mágicos. Las noticias que llegan sobre los negocios del Duque de Palma apuntan a un choriceo generalizado, aunque a toda costa tratan de hacernos creer que, el saqueo, se queda en “el comportamiento poco ejemplar” de Urdangarín.

La pregunta de esta navidad no es ¿Quien es Papa Noel? Si no ¿Son Urdangarín y la infanta los máximos responsables de la corrupción, dentro de la Casa Real? Si eres una personita mayor, ya debes de saber la respuesta, pero por favor, no se lo digas a los más peques. 

Dr Miriquituli

No hay comentarios:

Publicar un comentario