sábado, 24 de diciembre de 2011

ANNUS HORRIBILIS

Annus horribilis es una expresión latina que hace referencia a un año especialmente malo, en contraposición a annus mirabilis un año especialmente bueno.

Pues si, queridos lectores de este blog, 2011 ha sido un annus horribilis, en toda regla, para esta vieja tierra que algunos llamamos España.

Tras años de dispendios, propiciados por esa espuma, roja de ladrillo, que creció y creció en el paisaje y que hoy tras explotar ha dejado un feo residuo de ciudades mamotréticas a medio terminar, rotondas raras e inútiles y mobiliario urbano de diseño, que tendrá un envejecer muy malo. Ya es oficial “Nos hemos pegado una buena hostia” no hay ni para pipas. Estamos cada día más y más empeñados.

Que no les engañen con esas informaciones que salen en los medios de comunicación “España consigue colocar 5000 millones en deuda a 10 años, a un mejor tipo de interés del esperado” No son buenas noticias, bueno, si lo son, para los usureros, que no tardando mucho, se quedarán con este país por poco dinero.

Parecen ya lejanos los tiempos de las vacas gordas, en los que las administraciones públicas, ingresaban ingentes cantidades de dinero, que gastaban en cosas innecesarias y cualquier españolito de a pie era un Rey Midas del negocio inmobiliario.
Un país entero dedicado a la especulación ¿Cómo nos puede ir bien ahora, después de prácticamente abandonar la economía productiva, la investigación y las exportaciones?

Parece que por fin arranca el gobierno de Mariano Rajoy “El libertador”, aunque no exento de algunas sombras inquietantes, que me gustaría señalar:  

El nuevo ministro de economía y competitividad, Luis de Guindos. Seguramente será un señor muy capaz, pero cuenta con una mancha en su currículum, de la que ya se ha hecho eco la prensa internacional. El encargado de dirigir los recortes económicos y la política de austeridad del país, era en el 2008, el principal responsable para España y Portugal de la banca Lehman Brothers, cuya quiebra fue el detonante de la actual crisis.

Pedro Morenés, nuevo ministro de defensa, es el hombre fuerte en España de varias multinacionales del armamento, también dirige Segur Ibérica una empresa de seguridad privada. Un curioso nombramiento, ahora que empiezan a oírse en la lejanía tambores de guerra en dirección a Irán.

Miguel Arias Cañete repite en la cartera de agricultura, que en esta legislatura va unida a la de medio ambiente. Este asiduo perceptor de ayudas comunitarias al campo, pertenece al restringido grupo de productores, del 1,41%, que percibe más del 25% de las ayudas. En la última legislatura de Jose María Aznar le debemos la impagable frase de: “El trasvase del Ebro se aprueba esta legislatura ¡Por cojones!” Es muy probable, que en estos cuatro próximos años, se perpetre el mayor atentado ecológico de nuestra historia, no para beneficio de la agricultura, si no para ver si se reactiva el negocio del ladrillo de sol y golf, en el Sureste de la península.  

Parece que Don Mariano, se pliega al dictado de los poderes fácticos, lo cual en las actuales circunstancias es entendible. Solamente espero que tenga razón ese postulado que sostiene la gente sencilla de derechas de toda la vida y que afirma que: “Para que funcione la economía tiene que mandar la derecha, ya que son los que tienen la pasta”. Espero que esta vez funcione, de verdad lo espero, por que el otro pilar de esta línea de pensamiento, que era: “los políticos de derechas no roban, ya que no lo necesitan” Hace tiempo que saltó por los aires.

En este invierno luminoso de la meseta, por las tardes, cuando el frío helador de noches y mañanas da una corta tregua, camino solo por el campo, escucho flamenco con mi iphone y pienso en muchas cosas que no he hecho bien, que no hemos hecho bien y me entra un poquito de tristeza. Llevo varios días observando a un buitre leonado que se posa en unas peñas que hay junto al camino, parece un individuo joven que está desorientado, ya que aquí no anidan otros de su especie y no es probable que encuentre sustento. Le veo acosado por multitud de urracas y cornejas, pero es un pájaro grande y poderoso y de momento vuela impasible entre las peñas, rodeado por una nube de chillones córvidos. Para los antiguos habitantes de la Iberia, el buitre era un animal sagrado. Abandonaban los cuerpos de los guerreros en el campo para que estas aves los descarnaran. Tenían la creencia de que los buitres, ayudaban a elevar las almas de los difuntos hasta el sol. Yo espero que este buitre perdido, se eleve por encima de esa canalla de pajarracos chillones, hacia ese brillante sol, para alcanzar un lugar que le sea más favorable.

Perdón por el tono en estas fechas. Creo que se me pasará, se nos pasará. Espero….

Dr Miriquituli






No hay comentarios:

Publicar un comentario