miércoles, 6 de marzo de 2013

SOLAMENTE NOS QUEDA EL ALGARROBO


Ha muerto Pepe Sancho, un magnífico actor.

 

Ha muerto Pepe Sancho, un hombre controvertido.

 

Ha muerto Pepe Sancho, EL ESTUDIANTE.

 

Leí el otro día la noticia y la comenté con unos amigos que estaban en casa. No me había enterado hasta ese momento de la muerte de Sancho Gracia acaecida hace unos meses, así que me apené por partida doble al saber que también había muerto CURRO GIMÉNEZ.

 

Así que, con EL GITANO, supongo que a sus cosas: la venta ambulante, los churumbeles, el culto, etc. (Que no se me moleste ningún lector gitano, que los gitanos me caen muy bien y creo que yo también a ellos, sobre todo desde que tengo a mi burrito Homero)  EL FRAILE fuera de combate, desde aquella escaramuza en la sierra, ya SOLAMENTE NOS QUEDA EL ALGARROBO.

 

Hace algunos años, tuve la suerte de ver a Pepe Sancho en el Círculo de Bellas Artes interpretando Ricardo III de Shakespeare. Era un auténtico gigante, él sólo, con su presencia, con su voz rota como el sonido de una roca que se desgajase de la montaña, con su gesto afilado carente de cualquier atisbo de bonhomía, él sólo llenaba toda la escena.

 

Pepe Sancho, no era solamente un actor de teatro de una vez, era un currante de la interpretación. Capaz de encandilar al público más exigente con interpretaciones como el Ricardo III, antes citado o ser el empresario facha de Cuéntame (Esa serie que viene durando ya más que un traje de pana) o de militar golpista (En ese intento de arrimar el ascua a la sardina monárquica) en la miniserie hecha por TVE sobre el golpe del 23F, o EL ESTUDIANTE, lugarteniente del celebre Barquero de Cantillana.

 

Pepe Sancho caía mal a mucha gente (A mí no) Hace ya algunos años, mantuvo una tortuosa relación con la cantante María Jiménez, icono de la ordinariez en los setenta y ochenta. Digo ordinariez, pero me gustaría darle a este calificativo duro, incluso insultante, un sesgo cariñoso. Su ordinariez, era una ordinariez racial, muy a pie de calle. Considero a María Jiménez una “superhéroe de barrio” (Como a los que  dedicaba la canción Kiko Veneno) El caso es que tras más de veinte años de matrimonio, la cantante denunció al actor por reiterados malos tratos físicos y psíquicos. La denuncia nunca se probó. Lo que a simple vista puedo decir como mero espectador, es que los dos parecían tener un carácter como para tener que echarles de comer a parte.

 

Otro pecado del finado Pepe Sancho, fue decir antes de las últimas elecciones, que pensaba votar al PP. Si, como lo oyen: un actor, encima bueno, un intelectual…. ¡VOTANDO AL PP! ¡Que sacrilegio! Pues sí, equivocado o no, Pepe Sancho dijo eso y es que a él se la sudaba, él vivía de su talento, no necesitaba ejercer el lameculismo de otros, por que no había nadie como él en la escena española.

 

Me gustaría retornar a los orígenes de Pepe Sancho como actor, a esas cuevas en medio de una serranía cualquiera del Sur de España, un lugar que pocos conocen y en el que una banda de forajidos, planea el próximo golpe contra los poderosos que desde tiempos inmemoriales roban y amedrentan al pueblo español. Esta CURRO el líder, el más listo y el más valiente. EL ESTUDIANTE el más preparado intelectualmente, pero que al contrario que otras personas letradas, no está por la labor de andarle bailando el agua a los poderosos antes mencionados. Por último, EL ALGARROBO, de procedencia muy humilde, piensa más con el estomago que con el cerebro, pero tiene el suficiente buen sentido y/o bondad para saber distinguir claramente entre lo bueno y lo malo.

 

Ni CURRO, ni ESTUDIANTE están ya. SOLAMENTE NOS QUEDA EL ALGARROBO, el músculo del pueblo. El músculo es poco sin liderazgo ni formación, pero yo le dedico estos versillos de Alberti para que no deje de galopar y otros “jinetes del pueblo” se unan a él.

 

 

Las tierras, las tierras de España,
La grande, la sola desierta llanura,
Galopa, caballo cuatralbo
Jinete del pueblo, que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar
A corazón suenan, resuenan
Las tierras de España en las cerraduras
Galopa caballo cuatralbo, Jinete del pueblo, caballo de España
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar
nadie, que enfrente, no hay nadie
Que es nada la muerte
si va en tu montura
Galopa caballo cuatralbo
Jinete del pueblo que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar

 

 

Prometo que en cuanto se me pase el ataque de ciática que me tiene jodido, ensillare a Homero, para unirme a los bandoleros en su galope.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario