martes, 13 de noviembre de 2012

14 N HUELGA GENERAL


A principios del siglo XIX en Inglaterra, durante la primera revolución industrial, surgieron las Trade Unions y el Movimiento Cartista. Aquellas primitivas asociaciones de trabajadores reivindicaban cosas tales como: la supresión del trabajo en las minas de carbón de los niños menores de 8 años, jornadas de 14 horas o descanso un día a la semana. Los avances sociales conseguidos en aquella centuria revolucionaria, costaron no poca sangre y sufrimiento, siempre hablando del mundo occidental. Hay una gran mayoría de la raza humana que se ha quedado fuera de esos avances sociales.

En el caso español, el sindicalismo fue más tardío, igual que la industrialización. Hasta 1888 no hizo su aparición el primer sindicato, la Unión General de Trabajadores, que nació de la mano del Partido Socialista. Los sindicatos españoles de izquierdas, fueron ilegales durante la dictadura y durante la transición gozaron de un merecido prestigio en gran parte debido a  lideres carismáticos como Marcelino Camacho de CC. OO, que estuvo encarcelado e incluso llegó a estar condenado a muerte por un tribunal militar en los últimos años del dictador Franco. Todo aquel prestigio ha sido dilapidado en los últimos tiempos.

Numerosos escándalos económicos y un apoltronamiento dentro del estabilishmen de los que parten el bacalao en esta raída piel de toro, han provocado el desafecto de la ciudadanía en general, que ve a los sindicalistas y a sus lideres como unos parásitos sociales.

Para mañana día 14 de noviembre, las centrales sindicales convocan una jornada de huelga general en asociación con el PSOE y otras fuerzas sociales ¿Está justificada esta jornada de huelga? Mi opinión personal es que no. La huelga se hace como protesta por los recortes del gobierno, recortes que no tiene más remedio que hacer. Otra cosa es discutir de donde se está recortando.

¿Se acuerdan vdes. de cuando éramos ricos? O al menos eso creíamos. Aquella España de mamotretos y rotondas, de subvenciones y billetes de 500 €. Hemos descubierto dolorosamente que casi todo era un espejismo. Si en vez de gastarnos la renta 14 años de vacas gordas en gilipolleces, hubiésemos invertido entonces, en investigación, en formación de nuestros trabajadores, en expansión hacia mercados exteriores…. Seguramente a estas alturas, otro gallo nos cataría.

Este es un país de picaros y bribones como lo ha sido toda la vida. Desde el mendigo que se hace el cojo en la puerta de la iglesia para llamar a la compasión e invocar la ayuda pública, hasta el aristocrata engolado que viste de terciopelo y muy digno, con la mano izquierda escamotea caudales de las arcas publicas (Disculpen este refrito del Siglo de Oro) Ambos son inmorales, lo que pasa es que como en todos los ordenes de la vida unos humanos aventajan a otros por posición, diligencia o inteligencia.

Mañana voy a ir a trabajar, a trabajar con rabia, para levantar la ruina que pesa sobre mí, sobre nosotros. Alguno de ustedes, gentiles lectores, pensará “este Miriquituli es un facha asqueroso” Se equivocan, en lo social estoy a favor de cualquier avance que derribe barreras entre los seres humanos, pero el trabajo y el esfuerzo no tienen atajos. Intento predicar con el ejemplo. Exijo esfuerzo por que también me esfuerzo yo. Así que me parece que el que pueda trabajar mañana debe de hacerlo. El trabajo con ilusión nos hace mejores como individuos y también como sociedad. Es mi modesta opinión, por supuesto vdes. pueden pensar de otra manera.

Dr Miriquituli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario