sábado, 16 de junio de 2012

DAMNATIO MEMORIAE


Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. (Fuente Wikipedia)

Seguramente, observando mi trayectoria vital que ya va siendo larga,  se me podría  aplicar este versillo que dice la letra de una canción de los Rodríguez “Me gustan los problemas, no encuentro otra explicación”

 He declarado en varias ocasiones mi republicanismo, desde el convencimiento que me da el haber leído un poco de historia contemporánea y mi análisis personal de  la situación actual. También en un post publicado hace poco he hablado de la apropiación de los símbolos que son de todos, por parte de gente que los instrumentaliza para colarte un pack en el que hay ideas que no compartes para nada. Parece que en la actual sociedad de la información es fácil evitar este “comulgar con ruedas de molino” y expresar en multitud de foros una opinión de matiz divergente a la de los administradores del símbolo en cuestión. Nada más alejado de la realidad.

Soy usuario habitual de Facebook, también de Twiter pero menos. Si son usuarios o conocen estas redes sociales, sabrán que existen infinidad de grupos donde gente variopinta, comparte ideas, aficiones o gustos. Uno según sus filias o fobias le da al “me gusta” y recibe en su muro las publicaciones del grupo que si quiere comparte o comenta.

Buscando un lugar donde compartir ideas sobre mi manera de entender una posible 3ª republica, me meto a través de de Facebook en la pagina “Republica Española” y le doy a “me gusta” En principio la cosa no pinta mal, una pagina con un diseño impecable (Claramente gestionada por profesionales) que “le gusta” a más de 80000 cuentas de Facebook (Que no personas). Diariamente voy recibiendo las actualizaciones de la página, pero en gran medida disiento del enfoque de los comentarios, abiertamente escorados hacia la izquierda. La izquierda española sin duda tiene más tradición republicana que la derecha, pero en los tiempos que corren y con el descontento generalizado hacia la gestión de nuestros mandatarios, hay mucha gente de ideología conservadora que no vería con malos ojos la sustitución de la monarquía constitucional por una republica también constitucional.

El tono general de las publicaciones de “Republica Española” es frentista y sectario. Yo, creo que con educación y razonando mis argumentos he criticado lo que no me parecía bien. Las cosas no son blancas o negras. Primero me he visto vituperado por otros que comentan lo que yo ponía llegando al insulto, en un tono intelectual en general muy bajo (Un tipejo me llamó “jilipollas” así con “j”) Harto de estas malas formas, publiqué en el muro de “Republica Española” el siguiente texto:

Estimados Sres. de Republica española: Veo en el tono general de los comentarios de las actualizaciones, que se insulta y se menosprecia a cualquiera que se aleje del pensamiento único que Vdes propugnan, un pensamiento de extrema izquierda. Republica Española es un nombre patrimonio de todos los españoles, sean del signo político que sean y todos tenemos derecho a opinar sin que se nos insulte. Me gustaría que los gestores de la página tuvieran esto en cuenta, para la consecución del fin que se persigue que no debe ser otro que un cambio en la jefatura del estado, luego vendrá lo que los ciudadanos decidan democráticamente.

Gracias por su atención.

Atentamente un republicano apolítico.

No me parece que este comentario pueda ofender a nadie, siempre se puede defender el pensamiento propio con argumentos que convencerán o no a los demás. Es lo que en política y en todos los ordenes de la vida se llama DE-MO-CRA-CIA y que estos señores no aplican en su foro. Después de comentar un rato con los administradores de la página y otros usuarios siempre en el mismo tono firme pero educado (No puedo transcribir mis comentarios por que “Republica Española” los ha eliminado todos) Los administradores dijeron lo siguiente:

Señor Ramón, el poder siempre lo han tenido los mismos: la iglesia, la banca, la aristocracia y grandes especuladores. Si continuas diciendo sandeces, vamos a terminar expulsándote de la página, porque estamos hasta los webs de provocadores y trolls infiltrados.

¡Coño! Ya se que no soy muy guapo, pero que me llamen “troll”….

Oficialmente no me han expulsado, pero no puedo comentar y han eliminado todos los comentarios que había hecho en sus publicaciones. No puedo decir que no me joda, pero pensándolo con frialdad es hasta bueno, ya que ese foro me tenía  “engorilao”  todo el día, batiéndome el cobre dialéctico con la panda esta de talibanes y descuidando este blog donde me centro en los asuntos que quiero y reflexiono serenamente sobre ellos.

Si salen a la calle pónganse crema para el sol y gorro, que ya pica.


Ramón Méndez Alonso.








2 comentarios: